Video Juegos Para Aprender Japonés

Los video juegos son sin duda uno de nuestros pasatiempos favoritos. Desde construir monumentos enormes en Minecraft hasta salvar a la princesa en Super Mario, han sido una parte fundamental en nuestras vidas. Aunque es claro que su objetivo es entretener, los video juegos también poseen valores extras que no siempre consideramos, como ser el aprendizaje de otro lenguaje. Yo aún continúo aprendiendo japonés, así que quería compartir algunas cosas en mi jornada de aprendizaje.

Muchos de mis amigos y conocidos me han contado como jugar clásicos como Zelda o Pokémon les sirvió para aprender inglés. Cuando comencé a estudiar japonés, decidí probar la misma técnica. Con el pasar de los años, veo que cada vez hay más potencial para aprender el idioma usando video juegos.

Animal Crossing es muy relajante y con muchas palabras que no había aprendido aún.

¿Dónde Jugar?

En lugar de buscar un video juego específico es importante pensar donde poder jugar.

Steam tiene una enorme librería de juegos y es mi principal recomendación. Si contamos con una PC no es difícil encontrar algún juego interesante en el vasto oceano de juegos de la plataforma. Lo importante es que antes de adquirirlo debemos revisar que tenga la opción de idioma japonés. Asimismo, algunos juegos requieren que se instale en idioma japonés en las preferencias.

El Nintendo Switch es una muy buena opción cuando se trata de opciones multi lenguaje. Una gran cantidad de juegos en esta consola ya traen el idioma español y japonés incluidos por lo que un simple cambio de idioma a nivel de sistema, cambia el idioma dentro del juego. También puedes hacer una cuenta japonesa y, teniendo tarjeta de crédito internacional, puedes comprar cualquier juego digital de la tienda japonesa. Elúnico inconveniente es que no todos los juegos cumplen con esta regla, como Monster Hunter GU, Xenoblade 2 o Splatoon…

El PS4 y el Nintendo 3DS también son buenas consolas con juegos muy buenos en japonés pero con dos desventajas. El PS4 tiene una enorme librería pero muchos discos en occidente solamente incluyen inglés o español, así que para jugarlos en japonés se debe conseguir una copia japonesa. El Nintendo 3DS tiene bloqueo regional así que se debe conseguir un 3DS japonés o bien limitarse a juegos de Nintendo DS los cuales no tienen bloqueo regional.

Claro, no voy a descartar la emulación como método para jugar. Después de todo, conseguir copias japonesas de video juegos puede llegar a ser muy complicado y costoso. Las modificaciones de consolas retro no son mala idea tampoco ya que algunas tienen bloqueos regionales que impiden disfrutar juegos en japonés.

¿Cómo Jugar?

Los video juegos combinan buenas prácticas en dos áreas, lectura y comprensión auditiva. Es como combinar lo mejor de un libro y de una película. Por supuesto, esto se cumple para juegos que incluyen voz. Pero aún aquellos que no lo incluyen son buenas prácticas de lectura, en especial en un idioma que nos pide que identifiquemos grandes cantidades de kanji.

Es importante jugar algo de acuerdo a tu nivel de comprensión, de hecho quizás un poco más de tu nivel sería lo más apropiado. Muchos juegos para todas las edades incluyen opciones de hiragana, los cuales son muy buenos para comenzar. También es importante que los juegos sean relajantes o tengan gameplay pausado, para poder tomarnos el tiempo de apuntar palabras nuevas.

Es muy recomendado realizar listas de términos, expresiones y frases nuevas. Una herramienta muy recomendada para almacenar todo este vocabulario es Anki.

¿Qué Jugar?

Ahora a lo bueno, mi pequeña lista de recomendaciones. Espero poder seguir buscando nuevos juegos para recomendar. También me disculpo por no incluir muchas opciones con voces en esta ocasión, pero prometo añadir algunas que encuentre en el futuro.

  • Pokémon Let’s Go Pikachu & Let’s Go Eevee (Switch). Hay muchos juegos de Pokémon que recomiendo pero voy a limitarme a dos ediciones, la primera es la serie Let’s Go en Switch. Son remakes de los primeros juegos de Pokémon así que la fórmula es bastante familiar y sencilla. Los juegos vienen con opción en japonés incluso en versiones fuera de Japón así que cualquier copia te sirve. También tiene una opción de solo hiragana y katakana así que es muy buena para principiantes. Ojo, una vez escoges el idioma, NO puedes cambiar a otro a menos que borres los datos y vuelvas a comenzar.
  • Pokémon X & Y (3DS). A decir verdad recomiendo cualquier juego de Pokémon de 3DS ya que todos cuentan con la opción de escoger idioma japonés al inicio del juego, incluso en versiones americanas. Así que también pueden probar Alpha Sapphire, Omega Ruby, Sun, Moon, Ultra Sun y Ultra Moon.
  • Animal Crossing: New Horizons (Switch). Algo que me gusta mucho de esta versión es que es fácil cambiar de idiomas al reiniciar el sistema. Es un juego muy relajante y con muchos términos interesantes como herramientas, peces, insectos etc. El único cuidado es que contiene dialectos que dependen de cada personaje.
  • The Legend of Zelda: Ocarina of Time (N64, Wii, WiiU, 3DS). Un Zelda muy recomendado ya que el texto es muy accesible y no muy cargado. Es un poco anticuado así que los gráficos pueden no ser de mucho agrado, pero es mi Zelda favorito así que quería recomendarlo. Es difícil conseguir una copia así que recomiendo simplemente emularlo.
Los juegos de Pokémon permiten escoger japonés en hiragana o japonés en kanji al inicio de la aventura.
  • Final Fantasy VII (PSX, Switch). Un RPG clásico que es un poco más para nivel intermedio debido a la variedad de kanjis, pero muy accesible tras acostumbrarse a estos términos nuevos. OJO, la versión de Steam no trae el idioma japonés así que recomiendo la versión de Switch o emular la versión de PS.
  • Phoenix Wright: Ace Attorney (GBA, DS, 3DS, PC). La saga de Phoenix Wright es de mis favoritas y fue de mi sorpresa saber que la versión japonesa no es tan difícil como esperaba. Seguro que los acertijos son a veces un poco complicados incluso en un idioma que ya entiendo, y los términos legales pueden sonar complicados, pero la historia es muy entretenida y accesible después de un tiempo. Recomiendo conseguir la trilogía en Steam ya que es fácil cambiar el idioma (las versiones de DS no tienen bloqueo regional).
  • Persona 4 Golden (PC). Si, se que hay una versión en PS2 y en Vita pero conseguir esas versiones es más complicado en comparación a adquirirlo en Steam. Persona 4 es un JRPG excelente, la dificultad del lenguaje sube por ratos, pero cuenta con bastantes líneas con audio. También lo recomiendo más que al 5 ya que necesitas una copia japonesa del 5 si lo quieres disfrutar en japonés.
  • Clannad (PC, Switch). Las novelas visuales son muy recomendadas. Esta fue la primera novela que (intenté) leer en japonés y el resultado fue bastante positivo. Clannad tiene una gran variedad de personajes, una gran cantidad de texto, y opciones de cambio de lenguaje en la versión de Switch.

Bueno, esa es mi lista por ahora. Espero poder seguir expandiendo mis recomendaciones o hablar de ellas más a fondo en el futuro.

Otra recomendación, juega algo que conoces muy bien e intenta jugarlo en japonés. Si es un juego que te gusta mucho seguramente no te arrepentirás.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *